Resulta que los termómetros son realmente eficaces. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que es la forma más eficaz de determinar si alguien tiene fiebre. Sin embargo, a veces lo buscamos, y ese pequeño aparato desaparece de su sitio habitual, en tu cajón de los trastos (ejem, ¿sólo yo?). Aunque un termómetro es la mejor manera de medir la temperatura corporal, no está todo perdido si no tiene uno cerca. Hay algunas formas de evaluar si tienes o no fiebre sin un termómetro. Por ello, hemos pedido a los expertos que nos expliquen los conceptos básicos de la temperatura corporal, que nos digan si el truco de «la mano en la frente» funciona y que nos digan cuál es la mejor manera de comprobar si hay fiebre sin termómetro.
Lo primero es lo primero: desde hace mucho tiempo, 37º C (98,6º F) es la pauta estándar para una temperatura corporal saludable, pero la temperatura corporal media puede oscilar entre 36,1º C (97º F) y 37,2º (C 99º F), según la Clínica Mayo. De hecho, la fiebre es un aumento de la temperatura corporal a 38º C (100,4º F) o más; sin embargo, no siempre es un signo de enfermedad, según John Hopkins Medicine. Es simplemente una señal de que algo dentro de tu cuerpo no está bien.
«No hay una forma precisa de comprobar la temperatura sin el uso de un termómetro. Palpar la frente y notar que está anormalmente caliente puede ser una buena señal para ir al médico o comprar un termómetro, pero no es una medida diagnóstica por sí sola«, dice la doctora Andrea Paul. «Hay muchas razones biológicas por las que se puede sentir la frente caliente en ausencia de fiebre, como las alteraciones hormonales o el estrés».
Por el contrario, el Dr. Paul añade que es posible que no note que su frente está caliente si tiene fiebre porque su percepción de la temperatura puede estar sesgada. Esto puede llevarle a creer que su frente se siente normal cuando su temperatura es elevada, lo que dificulta la determinación de una anormalidad.
Si has oído que pedir a otra persona que te palpe la frente es algo más fiable que hacerlo tú mismo, no te equivocas. Sin embargo, no se recomienda pedir ayuda a otra persona si te preocupan los síntomas de COVID-19. Estar cerca de otra persona con síntomas de COVID-19 podría suponer un riesgo de transmisión, incluso durante un breve periodo. Pero si alguien te palpa la cabeza, el dorso de la mano es más sensible que la palma, dice el doctor Michael K. Newman, así que haz que la persona de confianza te palpe la frente o la nuca con el dorso de la mano.
Entonces, ¿qué debes hacer si te sientes febril y estás caliente al tacto (o no lo estás)? Evalúa otros síntomas de tu cuerpo. Entre los síntomas habituales de la fiebre se encuentran la sudoración, los escalofríos, los escalofríos, el dolor de cabeza, los dolores musculares, la pérdida de apetito, la irritabilidad, la deshidratación y la debilidad general, según la Clínica Mayo. Sentir cualquiera de estos síntomas junto con una temperatura corporal elevada puede indicar que es hora de buscar el termómetro o llamar al médico.
Y si te sientes acalorado, débil o súper agotado, también debes escuchar a tu cuerpo. Independientemente de la presencia de fiebre, sentirse acalorado significa que probablemente debería descansar, estar a la sombra, tomar agua o todo lo anterior.
Al fin y al cabo, la vida pasa, y los termómetros no son inmunes a la pérdida, la rotura o la falta de presupuesto. Sin embargo, la Dra. Paul afirma que una idea errónea es que se necesita un termómetro de lujo para obtener mejores resultados. Mientras las pilas funcionen, dice que un termómetro oral básico de farmacia debería ser suficiente.