Como limpiar una plancha quemada

No es necesario ser un experto para darse cuenta cuándo se ha chamuscado la plancha, porque el olor a tela quemada es espantoso. Afortunadamente, las planchas chamuscadas pueden limpiarse con bastante facilidad. Si aprendes a limpiar las planchas con la base manchada, es posible salvar una plancha que se ha chamuscado.

Cómo limpiar una plancha chamuscada

Cuando se quema la parte inferior de la plancha, lo primero que hay que hacer es desenchufarla. Si no puedes retirar la tela chamuscada de la parte inferior de la plancha en una sola pieza, utiliza unas pinzas o unos palillos de madera para levantar los pequeños trozos de material derretido de la suela de la plancha una vez que ésta se haya enfriado por completo. Si no retira toda la tela quemada de la plancha, el aparato no funcionará bien. Tenga cuidado de retirar todo el material y luego limpie la plancha quemada con una de las siguientes técnicas.

Vinagre

Si las marcas de la plancha quemada son realmente graves, tendrás que ser más agresivo en tus esfuerzos de limpieza. En lugar de sal, calienta un poco de vinagre blanco y sumerge un paño suave en él. A continuación, pasa el paño suavemente por la suela quemada hasta que las marcas desaparezcan. Termine pasando un paño humedecido con agua limpia por la parte inferior de la plancha.

Si el vinagre por sí solo no borra las marcas, tendrás que mezclar unas cucharaditas de sal de mesa o bicarbonato de sodio con el vinagre blanco caliente. Remueve la mezcla hasta que la sal o el bicarbonato se disuelvan. Empapa un paño limpio en la solución limpiadora y luego limpia la suela de la plancha. Continúa limpiando hasta que las manchas desaparezcan, y luego limpia la parte inferior de la plancha con una toalla limpia y húmeda antes de guardarla.

Detergente para la ropa

Si su plancha tiene una suela antiadherente, tiene la opción de limpiar las marcas con un poco de detergente líquido para ropa. Simplemente añada una o dos gotas de detergente en un recipiente pequeño con agua tibia. A continuación, sumerja un paño limpio en la solución y frote la suela. Por último, seque la parte inferior de la plancha con una toalla antes de volver a utilizar el aparato.

Jabón para platos

Hay ocasiones en las que las marcas de chamuscado cubren los respiraderos de la plancha. Para limpiar este tipo de suciedad, combina agua y un poco de jabón suave para platos, como Ivory, para crear una mezcla jabonosa. Sumerge bastoncillos de algodón en la solución limpiadora y frota sobre la plancha chamuscada y en los respiraderos sucios. Una vez que las manchas hayan desaparecido, utiliza un paño limpio para secar la plancha.

Peróxido de hidrógeno

Una forma sencilla de limpiar una plancha chamuscada es empapar un trapo en peróxido de hidrógeno, colocarlo sobre una tabla de planchar y planchar sobre él hasta que las manchas desaparezcan.

Pulido de metales

Si se te ha quemado una plancha que no tiene una placa de hierro recubierta, puedes salvarla aplicando unas gotas de solución de pulido de metales sobre ella. Frota el abrillantador sobre las marcas de la chamusquina con un trapo hasta que desaparezcan, y luego coge un paño limpio y limpia las manchas de humedad.

Antes de experimentar con cualquiera de las técnicas de limpieza mencionadas, es conveniente leer primero el manual de instrucciones de la plancha. Es posible que el fabricante tenga consejos adicionales sobre cómo eliminar las marcas de quemado. Además, las instrucciones pueden incluir una lista de soluciones de limpieza que no se recomiendan para su uso en la plancha.

Quitaesmalte de uñas

El quitaesmalte no tiene por qué ser acetona. Otros productos químicos funcionan igual de bien. Pruebe siempre una pequeña sección de la plancha antes de intentar limpiar toda la superficie de calentamiento. No utilice nunca productos químicos calientes ni olores fuertes cerca de pájaros. Si tiene pájaros en casa, utilice este método sólo en el exterior. Muchos vapores son peligrosos o mortales para los pájaros.

Tenga todos los materiales a mano y trabaje sólo sobre una base estable. Debe haber una buena ventilación, y este método es mejor si se realiza al aire libre. La plancha estará muy caliente mientras se calienta y después de la limpieza (hasta que se enfríe). Tenga cuidado de no quemarse y no inhale los humos. Los humos son tóxicos.

Caliente la plancha sólo en la posición más baja.
Sumerja un hisopo o un trapo enrollado en el quitaesmalte.
Frote con cuidado una parte de la zona quemada.
Utilice una sección limpia de trapo o Q-Tip una vez que el borde se haya ensuciado.
Una vez limpia toda la plancha, humedezca un paño en agua limpia y frote la parte inferior. También puede colocar el paño húmedo en posición horizontal y «plancharlo» para eliminar los restos y las marcas de las quemaduras.

Zumo de limón y bicarbonato

Este método menos tóxico y más agradable implica un viaje a la tienda de comestibles. El zumo de limón funciona bastante bien a la hora de levantar las quemaduras de la plancha. El ácido del limón y la suave acción abrasiva del bicarbonato de sodio dejarán tu plancha como nueva.

Simplemente exprime un limón y añade suficiente bicarbonato de sodio para hacer una pasta.
Coloca la pasta en las zonas sucias de la plancha.
Déjala sobre la plancha (en frío, sin calentar) durante al menos 5 minutos.
Prueba una sección después de 5 minutos para ver si la pasta está levantando la mancha.
Frote suavemente la pasta de cal y sosa hasta que el fondo de la plancha esté limpio.
Limpia el exceso de pasta con un paño húmedo y deja que la plancha se seque al aire.
Vinagre y bicarbonato
No hace falta que hagas una compra especial de limones si tienes un poco de vinagre blanco de toda la vida esperando en el armario. Asegúrate de que la plancha está apagada y la placa de calor está fría.

Mezcla media taza de vinagre con media taza de agua.
Dobla un trapo o una bola de algodón y sumérgelo en la solución de vinagre y agua.
Añade una pizca de bicarbonato de sodio a la mancha húmeda del trapo (esto es tu abrasivo), y empieza a fregar suavemente las manchas de quemaduras. Utiliza un movimiento circular y un poco de presión para levantar las manchas.
Simplemente limpia el exceso con un trapo húmedo.
Tanto el vinagre como el zumo de limón (ácidos) reaccionan con el bicarbonato de sodio creando un dúo fantástico para eliminar las manchas. Esta combinación no es química, no es tóxica y funciona muy bien.

Cera de velas

Mientras que la cera de vela derretida es un «problema» cuando se derrama sobre alfombras y manteles, ¡es una perdición para limpiar las manchas quemadas de la plancha! Además, es un método fácil.

Pon la plancha en la posición más baja. Ten cuidado de no tocar la plancha, ya que aún está muy caliente. Frota la vela sobre las marcas de quemaduras y las manchas de chamuscado. Con un paño grueso (puedes proteger tus manos usando guantes de cocina), aplica presión para frotar la cera y la mancha de la plancha.

Limpia la plancha colocando un paño grueso y humedecido sobre una superficie plana. Plancha el paño para «limpiar» los restos de cera y crear un brillo en la placa de la plancha.

Limpiadores de planchas

Existen algunos productos en el mercado para limpiar y dar brillo a las planchas. Aquí tienes algunos:

Limpiador de planchas calientes Faultless – Este limpiador no tóxico elimina las manchas, las marcas de quemaduras y devuelve el brillo al aparato. Se utiliza en una plancha caliente. Cómpralo en una tienda de electrodomésticos o de alimentación. También está disponible en línea. Los precios oscilan entre 7 y 10 dólares.
Limpiador de planchas de vapor Rowenta ZD 100 – Rowenta es similar al limpiador Faultless. Ambos restauran la placa de la plancha de vapor y limpian la suciedad, la acumulación y las manchas de quemaduras. El producto de Rowenta está disponible en línea y en tiendas. Los precios oscilan entre 9 y 10 dólares.
Limpiador de planchas de vapor Whink – Este producto limpia las planchas, así como los cabezales de los grifos y otros lugares donde se acumula la suciedad o los depósitos minerales. Da brillo a la placa de la plancha, elimina los residuos y las manchas de agua (acumulación). Los productos Whink se encuentran en tiendas de comestibles y en establecimientos más grandes como Walmart. Los precios oscilan entre 5 y 9 dólares (dependiendo del tamaño/paquete múltiple).
La prevención es la clave
Una de las mejores maneras de evitar la limpieza profunda de su plancha es no encenderla nunca y dejarla desatendida. No darse cuenta de lo caliente que está la plancha cuando se plancha la ropa, las sábanas u otros materiales es una forma segura de chamuscar accidentalmente una suela. Además, para mantener la plancha en perfecto estado, asegúrese de limpiarla regularmente para evitar que los materiales se acumulen y obstruyan las ventilaciones. No utilice limpiadores abrasivos o cepillos para limpiar una plancha chamuscada, ya que puede dañarla aún más en el proceso.

Artículos Similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares